Regulaciones de la munición de plomo adoptadas en Europa y evidencias de su cumplimiento

Este trabajo forma parte de un número especial de la revista Ambio que tiene por título “Lead in ammunition: Persistent problems and solutions”

La transición a municiones sin plomo ha sido impuesta en diversos países del mundo por las recientes regulaciones sobre el uso y posesión de balas de rifle y perdigones de plomo. Aquí revisamos la literatura científica y técnica sobre este proceso regulatorio en Europa y damos algunas notas de su efectividad para reducir esta fuente de contaminación por plomo en ambientes acuáticos y terrestres. Actualmente, el uso de perdigones de plomo ha sido legalmente restringido en 23 países europeos. Dos, Dinamarca y los Países Bajos, tienen una prohibición total del uso de perdigones de plomo en todo tipo de hábitats, 16 países tienen una prohibición total en los humedales y / o para la caza de aves acuáticas, y 5 tienen una prohibición parcial implementada solo en algunos humedales. La regulación legal de las balas de plomo en Europa se limita a algunas regiones alemanas. Esta revisión también destaca la necesidad de conocer el nivel de cumplimiento de la prohibición de las municiones con plomo y los beneficios posteriores para las especies susceptibles y para la seguridad de la carne de caza.

Artículo disponible en: https://rdcu.be/bsGUX

Map Lead shot regulation

Referencia:

Mateo, R., Kanstrup, R.E. (2019) Regulations on lead ammunition adopted in Europe and evidence of compliance. Ambio https://doi.org/10.1007/s13280-019-01170-5

Compartir