Contaminantes y dieta influyen en los niveles de carotenoides y coloración del tegumento en polluelos de una rapaz en peligro de extinción

Los rasgos u ornamentos basados en carotenoides, tales como los tegumentos de color amarillo-rojo (plumas, picos, patas o anillos oculares) exhibidos por las aves, desempeñan un papel clave en la comunicación social al anunciar de manera fiable la calidad o la salud de un individuo. En algunas especies, estos rasgos son mostrados no sólo por los adultos, sino también por los pollos, y funcionan en la comunicación entre padres e hijos o en la competencia entre hermanos al anunciar la condición física o fisiológica de un individuo. Los contaminantes como los compuestos organoclorados (OCs) podrían tener efectos disruptivos sobre la coloración de estos rasgos, interfiriendo con los procesos de comunicación. Tales efectos se han descrito en aves adultas, pero todavía son en gran parte desconocidos para el caso de los polluelos. Aquí se investigaron las asociaciones entre los niveles de bifenilos policlorados (PCBs) y diclorodifeniltricloroetano (DDT) y los niveles circulantes de carotenoides y la coloración amarillo-naranja de la cera nasal y tarsos de polluelos de aguilucho negro Circus maurus, una rapaz escasa y endémica del sur de África. Como los pigmentos carotenoides deben ser adquiridos a través de la dieta, también hemos testado el efecto que puede tener sobre ellos la composición dietética. La pureza de la coloración de la cera y el tarso se correlacionó positivamente con los niveles circulantes de carotenoides, y aumentó con la edad del polluelo y la proporción de aves consumidas en la dieta. La circulación de los niveles de carotenoides y la pureza del color naranja de los tegumentos coloreados no estaban relacionados con los niveles de PCBs en sangre, aunque la claridad de los tegumentos (es decir, la falta de pigmentación) aumentó con los niveles de PCBs. Los polluelos con más DDT tuvieron niveles más bajos de carotenoides circulantes y coloración basada en carotenoides reducida (es decir, tono más alto y menor saturación, reflejando un color amarillo en lugar de naranja y un color menos intenso, respectivamente). En conjunto, nuestros resultados son consistentes con la hipótesis de que los contaminantes OCs, en particular el DDT, pueden alterar la señalización basada en carotenoides en los polluelos expuestos.

Black-harrier-JUV

Aguilucho negro (Circus maurus) joven. Autor:François Mougeot.

Artículo citado: García-Heras, M.-S., Arroyo, B., Simmons, R.E., Camarero, P.R., Mateo, R., García, J.T., Mougeot, F. 2017. Pollutants and diet influence carotenoid levels and integument coloration in nestlings of an endangered raptor. Science of the Total Environment 603-604: 299-307.

Compartir