La edad, un factor clave en la gestión de deficiencias nutricionales en el ciervo ibérico

La caza, la gestión y la cría de ungulados silvestres son actividades de gran importancia económica para muchas zonas rurales de Europa, siendo el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) la especie de caza mayor más relevante y con mayor distribución en España. Estos animales dependen fundamentalmente de los recursos que les proporciona el ambiente en el que viven (plantas, suelos, agua) para mantener niveles adecuados de nutrientes esenciales, claves para el desarrollo de las funciones fisiológicas del organismo. Sin embargo, su homeostasis puede verse condicionada por diversos factores, como la edad. De este modo, los cambios producidos en los niveles sanguíneos de los elementos esenciales a lo largo de la vida de un animal pueden ser indicativos de periodos de vulnerabilidad a deficiencias y enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, lo que podría tener importantes implicaciones en la gestión de las poblaciones cautivas y silvestres.

Una investigación reciente liderada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) ha estudiado cómo varían con la edad los niveles sanguíneos de diversos elementos esenciales, como el selenio (Se), el cobre (Cu), el zinc (Zn) y el manganeso (Mn); y algunos biomarcadores de estrés oxidativo, como la actividad de las enzimas glutatión peroxidasa (GPx) y superóxido dismutasa (SOD) y las concentraciones de vitaminas A y E, en una población de ciervo ibérico gestionada en condiciones de semicautividad. Los resultados muestran que los animales son especialmente vulnerables a padecer deficiencias en Se y Cu durante su primer año de vida, y que esta vulnerabilidad está asociada con un mayor riesgo de sufrir patologías relacionadas con la generación de estrés oxidativo, tales como la enfermedad del músculo blanco y la ataxia enzoótica. El estudio concluye que los biomarcadores seleccionados pueden constituir importantes herramientas en el diagnóstico de desórdenes nutricionales y enfermedades asociadas, siendo de ayuda para los gestores a la hora de evitar o reducir la incidencia de casos clínicos.

Referencia:
Pareja-Carrera J, Rodríguez-Estival J, Martinez-Haro M, Ortiz JA, Mateo R. 2018. Age-dependent changes in essential elements and oxidative stress biomarkers in blood of red deer and vulnerability to nutritional deficiencies. Science of the Total Environment. 626: 340-348. doi: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.01.072
https://authors.elsevier.com/c/1WazcB8ccgW3z

Compartir