Las políticas nacionales levantan fronteras ecológicas

Una investigación de siete investigadores españoles y portugueses sobre el comportamiento de los buitres leonado y negro en la Península Ibérica alerta de que la aplicación de políticas ambientales diferentes en países limítrofes crea fronteras ecológicas casi infranqueables.

Los límites políticos pueden representar barreras ecológicas debido a las diferencias en las políticas de gestión de la vida silvestre. En la Unión Europea, podría esperarse que estas diferencias sean mínimas, ya que todos los países deben cumplir con las directivas comunes emitidas por la Comisión Europea. Sin embargo, el principio de subsidiariedad puede conducir a una asimilación desigual de las regulaciones de la Unión Europea, que pueden tener un impacto en la conservación de la biodiversidad debido a la legislación desigual en los países vecinos, particularmente en el caso de organismos altamente móviles. Aquí abordamos este problema, al analizar cómo las regulaciones de la UE emitidas en respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) afectaron de manera diferencial la conservación del buitre en Portugal y España. Aprovechando el seguimiento intensivo con GPS de 60 buitres leonados (Gyps fulvus) y 11 buitres negros (Aegypius monachus) de España, encontramos que la frontera hispano-portuguesa actúa como una barrera cuasi-impermeable. De hecho, hubo una disminución abrupta en el número de lugares de buitres a través de la frontera hispano-portuguesa, para la cual los modelos muestran que era poco probable que ello estuviese relacionado con las diferencias en el uso del territorio o la topografía. En cambio, el patrón encontrado probablemente se debió a diferencias en la disponibilidad de recursos tróficos, es decir, carroñas procedentes de la ganadería extensiva, como resultado de la aplicación diferencial de la legislación sanitaria europea. En general, estos resultados deben verse como una señal de advertencia para los responsables de la formulación de políticas y los gestores de conservación, destacando la necesidad de una mayor integración de las políticas sanitarias y ambientales a nivel europeo.
Fronteras Ecologicas

Eneko Arrondo, Marcos Moleóna, Ainara Cortés-Avizanda, José Jiménez, Pedro Beja, José A. Sánchez-Zapata, José A. Donázar. Invisible barriers: Differential sanitary regulations constrain vulture movements across country borders. Biological Conservation 219, 46–52 (2018).

Compartir