¿Es el búho real un depredador generalista o especialista en conejos? Estudio de la respuesta funcional ante los cambios en la abundancia de conejo

¿Es el búho real un depredador generalista o especialista en conejos?

Estudio de la respuesta funcional ante los cambios en la abundancia de conejo

A menudo no queda claro cómo la abundancia de presas afecta al comportamiento de caza de los depredadores. Estos pueden comportarse como generalistas o especialistas dependiendo de la relación entre su comportamiento alimentario y la abundancia de presas. Esta relación en el campo de la ecología trófica se conoce como “respuesta funcional”.

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie clave para la mayoría de los depredadores vertebrados de la Península Ibérica, especialmente para grandes rapaces tales como el búho real (Bubo bubo). En este estudio se analiza la respuesta funcional del búho real en el centro de la Península Ibérica, mediante ajuste de diferentes modelos matemáticos entre la abundancia de conejo y el consumo de conejo por el búho real.

El consumo de conejos aumenta con la abundancia de estos hasta alcanzar una asíntota, en la cual el búho real consume principalmente conejos independientemente de los cambios en abundancia del lagomorfo. La biomasa del conejo consumido se ajusta mejor a una respuesta funcional de tipo II (convexa, típica de depredadores especialistas), mientras que la frecuencia de conejo en la dieta del búho real se ajusta mejor a una respuesta funcional de tipo III (sigmoidea, típica de depredadores generalistas). La diversidad trófica aumenta a la vez que disminuye la abundancia de conejo, mostrando la preferencia del búho real por el conejo. El consumo de otras presas, tales como la liebre ibérica (Lepus granatensis) y las aves de tamaño medio (principalmente perdices y palomas), aumenta a la vez que disminuye la abundancia de conejo, actuando éstas como presas alternativas al conejo.

El búho real depende en gran medida de los conejos en el centro de la Península Ibérica, incluso donde estos se encuentran en baja abundancia. En esta situación, el búho real diversifica su dieta, lo que hace difícil clasificarlo como un depredador especialista o como un depredador generalista. Por lo tanto, el búho real en el centro de la Península Ibérica debe ser considerado como un depredador facultativo del conejo de monte.

ID208

 

Referencia Bibliográfica:

Tobajas, J., Fernandez-de-Simon, J., Díaz-Ruiz, F., Villafuerte, R., & Ferreras, P. (2016). Functional responses to changes in rabbit abundance: is the eagle owl a generalist or a specialist predator? European Journal of Wildlife Research 62(1), 85-92. DOI 10.1007/s10344-015-0976-7

http://link.springer.com/article/10.1007/s10344-015-0976-7

https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Tobajas

Compartir