Efectos tóxicos del plomo de la munición en aves y otros animales salvajes: una revisión y actualización

Este trabajo forma parte de un número especial de la revista Ambio que tiene por título “Lead in ammunition: Persistent problems and solutions”

El envenenamiento de aves silvestres después de la ingestión de plomo de municiones ha sido reconocido durante mucho tiempo y una buena parte de la investigación reciente se ha centrado en aves terrestres, incluyendo aves rapaces y carroñeras. Este documento se basa en revisiones anteriores y encuentra que tanto el número de taxones afectados como la distribución geográfica de los casos han aumentado. Parte del plomo de los perdigones incrustados en aves heridas por disparo también puede ser absorbido. Algunos estudios sugieren diferencias interespecíficas en la sensibilidad al plomo, aunque es difícil separarlas de otros factores que influyen en la gravedad del efecto. Recientemente se han encontrado efectos sub-letales a concentraciones de plomo en sangre más bajas de lo que se creía, lo que sugiere que los umbrales de nivel de efecto usados hasta ahora deben ser revisados. Se estima que el envenenamiento por plomo mata a un millón de aves silvestres al año en Europa y causa la intoxicación letal en otros ?3 millones. Los estudios de modelos y estudios correlativos apoyan los efectos del envenenamiento por plomo en aves silvestres potenciales a nivel de poblaciones.

Artículo disponible en: https://rdcu.be/brsLw

Grafico ingesta perdigones en aves acuátícas

Referencia:

Pain, D.J., Mateo, R., Green R.E. (2019). Effects of lead from ammunition on birds and other wildlife: a review and update. Ambio https://doi.org/10.1007/s13280-019-01159-0

Compartir