Controladores de los patrones de movimiento que afectan a la actividad de vuelo diaria de un buitre de larga vida amenazado

El desarrollo de la tecnología de seguimiento por satélite permite recopilar enormes cantidades de datos de gran precisión sobre los movimientos de los animales en intervalos de tiempo predefinidos, revelando información esencial sobre los patrones de uso espacial de las distintas especies. Esta información es especialmente importante para optimizar el diseño de estrategias de conservación y gestión para las especies en peligro de extinción. En este estudio, analizamos los principales impulsores de los patrones diarios de la actividad de vuelo del amenazado quebrantahuesos Gypaetus barbatus. Se estudiaron 19 individuos que fueron marcados con transmisores GPS de energía solar entre 2006 y 2016 en los Pirineos (España). Se evaluó la influencia relativa de los factores externos (momento del día -considerando el día únicamente como las horas de luz diarias- y estación climática) y factores internos (sexo, época de reproducción y estatus territorial) en su comportamiento de actividad diario mediante el cálculo de la distancia media recorrida por hora, desplazamiento máximo diario y la distancia acumulada recorrida. Nuestros hallazgos demostraron una clara diferencia en todos los estimadores entre los miembros de la población territorial y no territorial (flotante), mostrando que los individuos no territoriales emplearon mucho más tiempo en vuelo y viajaron distancias más grandes por día. Detectamos una influencia importante del momento del día y de la estación climática en los ritmos diarios de los quebrantahuesos; la actividad de vuelo aumentó durante los últimos tres cuartos del día y fue mayor en primavera. El período de reproducción y el sexo también tuvieron un efecto sobre el desplazamiento máximo y la distancia acumulada recorrida. Los individuos volaron más durante el período de reproducción y, paralelamente, las hembras tendieron a exhibir mayores distancias, tanto acumuladas, como máximas por hora, que los machos, independientemente del período de reproducción. La actividad diaria del vuelo de los quebrantahuesos de los Pirineos se encuentra fuertemente influenciada por el momento del día, la estación climática y el estatus territorial, mientras que el sexo y el período de reproducción mostraron un efecto más leve sobre el comportamiento de movimiento de estos buitres. Este estudio ofrece una nueva visión de cómo los factores externos actúan como principales impulsores del patrón de actividad de vuelo diario de un ave carroñera de larga vida.
quebrantahuesos

Referencia: García-Jiménez, R., Pérez-García, J.M. & Margalida, A. 2018. Drivers of daily movement patterns affecting an endangered long-lived vulture flight activity. BMC Ecology 18: 39.

Compartir