Contaminación por metales en las Marismas del Odiel: una trampa ecológica para el zampullín cuellinegro

Las Marismas del Odiel son un auténtico paraíso para la biodiversidad, especialmente para multitud de aves acuáticas como el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), catalogada como especie “Casi amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Cada año, desde mediados de verano hasta principios del invierno, cerca de 10.000 zampullines se concentran en las marismas para renovar sus plumas de vuelo antes de migrar a las áreas de invernada. Este periodo coincide con un incremento de la abundancia de artemia (Artemia parthenogenetica), de modo que los zampullines aprovechan estos pequeños crustáceos como una nutritiva fuente de alimento durante su estancia. Sin embargo, este hecho podría comprometer la supervivencia de los zampullines. Los ríos Tinto y Odiel depositan en las marismas una gran carga de metales potencialmente tóxicos procedentes de los residuos mineros abandonados en la provincia metalogénica de la Faja Pirítica Ibérica, al norte de la provincia de Huelva, y de los vertidos de la industria química de la capital; y las artemias tienen una elevada capacidad para acumular grandes cantidades de metales, que podrían ser transferidos a los zampullines, convirtiendo a las Marismas del Odiel en una trampa ecológica para estos.

Una investigación liderada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD – CISC), el Instituto de la Grasa (IG – CSIC) y la University of the Highlands and Islands de Reino Unido, ha descubierto que la población de zampullines de las Marismas del Odiel está expuesta, durante su estancia en el humedal para la muda, a niveles de arsénico (As) y el zinc (Zn) muy superiores a los que considerarían inocuos para su salud, y otro tanto sucede con el mercurio (Hg) para un 12 % de la población. Por su parte, las artemias acumulan niveles de As, Zn y otros metales entre 3 y 12 veces superiores a los que serían esperables en ausencia de contaminación. La exposición de los zampullines a los metales varía temporalmente en concordancia con el patrón de disponibilidad de artemias, lo que confirma el papel de este crustáceo como principal vector de transferencia de metales a los zampullines. Las relaciones positivas observadas entre la exposición de los zampullines a As y Hg y los niveles plasmáticos de ciertos carotenoides, junto con la variación temporal de estos últimos, sugieren que los zampullines asimilan los carotenoides a través del consumo de artemias al mismo tiempo que adquieren los metales. A pesar de ello, la exposición a As se relacionó negativamente con la intensidad del color rojo del ojo, revelando que parte de los carotenoides que se deberían invertir en la coloración del iris se destina a contrarrestar los efectos negativos de los metales sobre otras funciones fisiológicas. Por otro lado, la condición corporal de los zampullines se relacionó positivamente con la exposición a As, lo cual concuerda con el hecho de que las artemias son al mismo tiempo fuente de alimento y de exposición al As.

Los resultados de este trabajo revelan la necesidad de mitigar el impacto de la contaminación por metales en las Marismas del Odiel para proteger a la población de zampullín cuellinegro y, en general, favorecer la conservación de la biodiversidad en este ecosistema. También revelan la complejidad asociada a la evaluación de riesgos ecotoxicológicos asociados a los impactos de las actividades humanas contaminantes sobre el medio ambiente. Las interacciones entre especies, el estado fisiológico de los animales y las diferencias asociadas al sexo y la edad, la disponibilidad de alimento, las variaciones interanuales en la carga de contaminantes ambientales y diversos ajustes adaptativos de los animales al entorno en que viven, son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta cuando se usan especies como el zampullín cuellinegro como bioindicadores del estado de conservación de un ecosistema.

Graphical Abstract_Zampullines_Odiel
Referencia:

Rodríguez-Estival, J., Sánchez, M. I., Ramo, C., Varo, N., Amat, J. A., Garrido-Fernández, J., Hornero-Méndez, D., Ortiz-Santaliestra, M. E., Taggart, M. A., Martinez-Haro, M., Green, A. J., Mateo, R. 2019. Exposure of black-necked grebes (Podiceps nigricollis) to metal pollution during the moulting period in the Odiel Marshes, Southwest Spain. Chemosphere 216, 774-784.

Link: https://authors.elsevier.com/a/1X~xu_12RqB9d6

Compartir