Avanzando hacia la estima de densidad de jabalí: fototrampeo y tasa de movimiento

El jabalí (Sus scrofa) es una especie ampliamente distribuida por Europa. Además, se caracteriza por su elevada relevancia social y epidemiológica, principalmente por su rol de reservorio en enfermedades compartidas como la tuberculosis o la peste porcina africana. En este sentido, disponer de estimas de densidad poblacional es fundamental para implementar planes de gestión eficaces. Sin embargo, debido al comportamiento esquivo, y a los hábitos nocturnos de la especie, el jabalí es una especie difícil de monitorizar, lo que claramente limita la aplicabilidad de otros métodos disponibles para monitorizar la fauna silvestre.

En este sentido, el uso del fototrampeo (pequeñas cámaras fotográficas que se activan automáticamente cuando un animal pasa por su campo de detección) se presenta como una herramienta para estimar densidades de especies difíciles de monitorizar, como puede ser el jabalí. Uno de estos métodos basados en fototrampeo, es el Modelo de Encuentro Aleatorio, para cuya aplicación es necesario conocer un parámetro relacionado con la ecología del movimiento de la especie: la distancia media diaria recorrida por los individuos de la población, el rango diario.

En este trabajo, considerando la población de jabalís de la Reserva Biológica de Doñana, hemos descrito un método para estimar el rango diario de jabalí a partir de fototrampeo. Para ello hemos trabajado paralelamente con datos de 18 individuos marcados con collares GPS. Nuestros resultados señalan que es clave tener en cuenta el comportamiento de los individuos cuando son fotografiados por las cámaras, es decir, si están alimentándose o están desplazándose; ya que de no hacerlo los resultados obtenidos son una subestima del valor real.

Estos resultados, además de ser un avance importante para la estima de densidades de jabalí, son igualmente interesantes para otras ramas del conocimiento, como puede ser la ecología del movimiento, o la transmisión de enfermedades.

P. Palencia, J. Vicente, P. Barroso, J.Á. Barasona, R. C. Soriguer & P. Acevedo (2019). Estimating day range from camera?trap data: the animals’ behaviour as a key parameter. Journal of Zoology. https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jzo.12710

Compartir