Anaplasma phagocytophilum (Ap) modifica la expresión de microRNAs (miRNAs) de células de garrapata

EL grupo de Genómica, Proteómica y Biotecnología integrado en el grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC ha descrito como la bacteria intracelular Anaplasma phagocytophilum (Ap) modifica la expresión de microRNAs (miRNAs) de células de garrapata. En concreto, Ap actúa aumentando la expresión del miRNA isc-mir-79, facilitando así la infección a través del bloqueo de su proteína diana Roundabout 2 (Robo2).

Los miRNAs son una clase de pequeños RNAs no codificantes, pero con importantes papeles reguladores en organismos multicelulares, incluyendo la respuesta inmune innata y adaptativa para el control de infecciones bacterianas, parasitarias y víricas. Estas moléculas muestran un mecanismo regulador, normalmente, mediante la supresión o disminución de su proteína diana. Los patógenos pueden modificar estos miRNAs en el hospedador, facilitando así la infección y su propia supervivencia.

En este estudio, se han podido conocer los miRNAs afectados en respuesta a la infección por Ap en células de la garrapata vector Ixodes scapularis. El miRNA isc-mir-79 ha mostrado ser controlado por la bacteria de forma que se favorezca la infección. Además, isc-mir-79 pertenece a la familia de miRNAs mir-9, la cual está implicada en la regulación de múltiples procesos biológicos como diferenciación celular, neurogénesis, apoptosis e inmunidad, y también están implicados en cáncer y enfermedades infecciosas virales.

Para estudiar el mecanismo afectado por isc-mir-79 que facilita la infección por Ap, se identificó una proteína diana llamada Robo2. Varios estudios demostraron que el silenciamiento de esta proteína favorecía un aumento de la infección. Robo2 pertenece a la familia de las inmunoglobulinas, por lo que es posible que Ap se beneficie de la sobreexpresión de isc-mir-79 para unirse y regular a Robo2, suprimiendo o disminuyendo así las respuestas proinflamatorias beneficiosas que desencadena Robo2 y facilitando así la infección.

Enlace a la revista:

https://www.nature.com/articles/s41598-019-45658-2

Compartir