Mateo Soria, Rafael

Rafael Mateo Soria (Barcelona, 1968) se licenció en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1991. Trabajó como profesor ayudante en la UAB entre 1993 y 2003, impartiendo las asignaturas de Toxicología en las licenciaturas de Veterinaria y Tecnología de los Alimentos, periodo en el que también inició su actividad investigadora en el campo de la Toxicología de Fauna Silvestre. En 1999 obtuvo el grado de Doctor en Veterinaria, y desde ese momento hasta 2003 realizó estancias de investigación en el Patuxent Wildlife Research Center (US Geological Survey, Maryland), Department of Plant and Soil Science (University of Aberdeen, UK) y la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, España).

Desde 2003 es profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), adscrito como investigador al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro mixto con el CSIC. En la UCLM imparte la asignatura de Toxicología en el Master de Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos y participa en otras dos asignaturas del Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial y en el Máster Universitario en Zoonosis y Una Sola Salud (One Health) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido vicedirector del IREC entre 2008-2010, director en funciones entre 2010-2011 y actualmente tiene el cargo de director desde junio de 2015.

Las líneas de investigación desarrolladas en el grupo de Toxicología de Fauna Silvestre que lidera incluyen el estudio del efecto de las sustancias tóxicas de origen diverso en la fauna silvestre y las implicaciones que esto puede tener en Salud Pública dentro del marco de la seguridad alimentaria. Los proyectos más recientes han estado dirigidos a estudiar (1) el impacto en la fauna silvestre y el ganado de la contaminación por metales pesados en zonas con actividad minera; (2) la intoxicación por plomo en aves originada por la munición de caza, sus implicaciones en seguridad alimentaria y las medidas que pueden reducir estos riesgos; (3) el efecto de plaguicidas en uso, principalmente insecticidas y rodenticidas, en especies de fauna silvestre de ambientes agrícolas; y (4) la ecología del botulismo en los humedales temporales de la zona Mediterránea. También dirige el Servicio de Análisis Toxicológico del IREC, en el que dan cobertura analítica mediante contratos de investigación a diversas Comunidades Autónomas españolas y a investigadores de otras universidades y centros de investigación.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas en JCR, 1 libro, 15 capítulos de libros, 16 artículos en revistas no indexadas, 17 trabajos de divulgación científica y ha presentado más de 120 comunicaciones en congresos. Ha dirigido 8 tesis doctorales, 11 tesis de máster, 8 diplomas de estudios avanzados y 6 trabajos de fin de carrera. Su índice h es de 30 con más de 2600 citas. Elegido miembro del Comité Editorial de la revista Environmental Toxicology and Chemistry para el periodo 2014-2016.

rafael

Información

Grupo: Claustro Científico

Puesto: Director IREC - Profesor Titular - UCLM

Email: direccion.irec@csic.es / rafael.mateo@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3352/6256

ORCID ID: 0000-0003-1307-9152

Researcher ID: A-3117-2011

Web: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Mateo