Gortázar Schmidt, Christian

Epidemiología de la vida silvestre y control de enfermedades

Enfermedades virales, bacterianas y parasitarias de la vida silvestre, con énfasis en la epidemiología y el control de enfermedades relevantes compartidas con el ganado y los seres humanos, como la lengua azul, las enfermedades virales porcinas o la tuberculosis. La vida silvestre como reservorio de enfermedades. Vigilancia de las poblaciones y enfermedades de la vida silvestre.

Tuberculosis

Tuberculosis (TB) en la interfaz fauna-ganado. A medida que se ha reducido la prevalencia de la tuberculosis en el ganado, ha aumentado la importancia epidemiológica y socioeconómica relativa de los depósitos de vida silvestre y la necesidad de gestionar la enfermedad en estas especies. Nuevas herramientas de diagnóstico en cérvidos y suidos. Vacunación oral y otras herramientas para el control integrado de enfermedades. Las relaciones entre el huésped y la cepa en la respuesta a las infecciones naturales y experimentales.

Enfermedades emergentes

La fauna silvestre como fuente e indicador de enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias emergentes. Un enfoque sanitario para la investigación interdisciplinaria para prevenir la aparición de enfermedades que afectan a los seres humanos, los animales domésticos o la vida silvestre y el medio ambiente.

Christian Gortazar

Información

Grupo: Claustro Científico

Puesto: Catedrático - UCLM

Email: christian.gortazar@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3358