Nuevo proyecto de investigación sobre la situación del meloncillo en Castilla-La Mancha

unioneuropea_logojccm_logo

Un nuevo proyecto de investigación, liderado por investigadores del IREC y del IESA, estudia la situación de las poblaciones de meloncillo en Castilla-La Mancha, sus relaciones ecológicas y la percepción de la especie desde determinados sectores. El proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fondos FEDER.

El meloncillo (Herpestes ichneumon) es un carnívoro mediano de origen africano cuya distribución en Europa se restringe al cuadrante suroccidental de la península Ibérica. La falta de registros fósiles hizo pensar hasta hace poco que su llegada a Europa fuera resultado de introducciones por el hombre en tiempos históricos, pero estudios genéticos recientes apoyan que pudo llegar a Iberia de forma natural en tiempos prehistóricos. En las últimas décadas la especie se ha expandido hacia el Norte y el Este desde el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Sin embargo, Castilla-La Mancha es la única región donde no existen estudios sobre su situación y posible expansión. En los últimos años han surgido demandas desde el sector cinegético para autorizar el control de sus poblaciones debido a los daños que, según este sector, ejercería sobre algunas especies de caza menor. Este proyecto de investigación pretende generar conocimiento científico sobre la situación de las poblaciones del meloncillo en Castilla-La Mancha, su posible expansión geográfica y numérica, su impacto sobre determinadas especies de caza y las percepciones de la especie desde distintos grupos sociales. Para ello se emplearán distintas metodologías, que incluyen: cuestionarios a distintos colectivos, muestreos de campo, modelos de distribución y expansión, captura en vivo, marcaje y radio-seguimiento, estimas de densidad de meloncillo y sus presas, análisis de excrementos y estima del impacto de depredación. El fin último del proyecto es proporcionar a la administración regional información con base científica que permita tomar decisiones para hacer compatible la conservación de las poblaciones de meloncillo con las actividades socioeconómicas de la región. En este proyecto participa un equipo integrado por ecólogos y sociólogos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC, el INIA y la Universidad de Málaga.

meloncillo

Referencia: “El meloncillo en Castilla-La Mancha: distribución, abundancia, tendencias poblacionales, efectos sobre sus presas y percepción social (MELOCAM)” Ref: SBPLY/17/180501/000184. 2018-2021. Financia: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Investigadores principales: Pablo Ferreras (IREC-CSIC) y Miguel Delibes-Mateos (IESA-CSIC). Contacto: pablo.ferreras@uclm.es

Compartir